domingo, 15 de septiembre de 2013

Bunheads: el Paraíso de la danza rural (o como ser las nuevas "Chicas Gilmore" y quedarte en el intento)




Bunheads (Paraíso), esa pequeña gran obra de arte que tan desapercibida ha pasado, cuenta con tan solo dieciocho capítulos, los cuales están llegando a su fin en nuestro país. Solo dieciocho, pero muy intensos.



La serie comienza cuando Michelle, una bailarina de Las Vegas, tras fugarse bebida con un admirador, se casa con él esa misma noche. Al dia siguiente, Hubbell (que así se llama el recién casado) la lleva a su casa, en el pequeño pueblo de Paraíso. Allí conoce a Fanny, la madre de su marido, que vive en casa de él, y es profesora de ballet en la academia Paraíso, que pertenece al propio Hubbell.


Ese mismo día, mientras Fanny y Michelle organizan una fiesta, Hubbell muere el un accidente de tráfico. El abogado de la familia les notifica que antes de morir, había cambiado el testamento, y todo (tierras, propiedades y la academia de baile) pasa a ser de Michelle. Es entonces cuando ella le dice a Fanny que ahora son familia, y que no le va a echar de su casa, y juntas, con sus mas y sus menos, vivirán juntas y se encargarán de la academia. Michelle deja Las Vegas para quedarse en Paraíso y dar clases de ballet junto a su nueva suegra.


De la mano de Amy Sherman-Palladino, descubrimos este drama cómico que tanto nos recuerda a su obra maestra, Las chicas Gilmore.
Al igual que su predecesora, Bunheads es una serie fresca, rápida y familiar, con sus momentos de drama y de comedia.

Todo ocurre en un pueblecito pintoresco y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, con unos habitantes un tanto excéntricos y peculiares. Con tramas familiares, personales y de cómo superarse a uno mismo y sobrevivir en un pueblo como Paraíso. (Ya no se si estoy describiendo Bunheads o Las chicas Gilmore.) Podemos apreciar también que al igual que su predecesora, la serie tiene un ritmo un tanto acelerado, y marca de la casa, diálogos rápidos y desenfrenados.

Personajes principales


Fanny Flowers: interpretado por Kelly Bishop (sí, la abuela Gilmore). Madre de Hubbell y suegra de Michelle, fue bailarina de joven y ahora da clases de ballet en Paraíso, en la academia del mismo nombre que le puso su hijo. Fanny no sólo nos recuerda a Emily Gilmore por ser interpretada por la misma actriz, sino que ambos personajes son muy parecidos, tanto en el carácter como en la forma de ser. Se podría decir que Fanny Flowers es una versión moderna y descafeinada de Emily Gilmore.





Michelle Simms: interpretada por Sutton Foster. Es una bailarina de Las Vegas que busca su gran oportunidad. Todo cambia cuando decide casarse con Hubbell, y ese mismo día, el muere. Enfrentarse a esta situación, vivir con su nueva suegra a la que acaba de conocer y encontrarse con que ahora es la nueva propietaria de una academia de baile, la hará replantearse su vida, conocer un hogar, un lugar donde sentirse querida, tomar decisiones difíciles, y por consecuente, madurar. Divertida y ocurrente, de diálogos rápidos y referencias a series de televisión, se podría decir que Michelle Simms es una versión light de Lorelai Gilmore.








La dinámica en la relación entre Fanny y Michelle es muy parecida a la relación que tenían Emily y Lorelai. Las reconciliaciones y los diálogos rápidos me hacen sentir en un continuo deja-vu.



Por otro lado, también están las alumnas adolescentes, con sus típicos problemas de adolescente, los primeros amores y demás. Desde el primer momento, las chicas mantienen una buena relación con Michelle, a quien acuden cuando tienen un problema o para pedirle consejo.

Paraíso es un pueblo pequeño, pintoresco, peculiar y con unos habitantes un tanto excéntricos. Por su similitud, bien podría ser el pueblo vecino de Stars Hollow.

En definitiva, parece como si Amy sherman-palladino quisiera cubrir el hueco dejado por Las chicas Gilmore con otra serie igual. Pero es imposible hacer algo igual, y en eso se queda Bunheads, en una versión edulcorada y descafeinada de la gran serie de Amy. Y quizás ese fue el problema. Las similitudes de ambas series, y lo mal parada que queda Paraíso ante la comparación con Las chicas Gilmore, no han podido convencer a la audiencia. Aún así, Bunheads es una buena serie, digna de ver. Y aunque sólo tenga dieciocho episodios, os recomiendo que le deis una oportunidad y la veáis. Eso sí, no la veáis esperando ver unas segundas Gilmore. Verla como lo que es: una serie sobre una bailarina que se convierte en propietaria de una academia de baile en un pueblo pintoresco de habitantes excéntricos. Sin más.

Cabe destacar el capítulo donde abren una nueva cafetería en el pueblo, y el propietario es un hombre raro y extravagante. Es un personaje de un solo episodio, interpretado por Sean Gunn como artista invitado. Efectivamente, el actor que dio vida a Kirk en Las chicas Gilmore.

Curiosidades (de TV Spoiler Alert)

Kelly Bishop (Fanny Flowers) interpreta a una antigua bailarina y actual profesora de ballet. En 1976 ganó un premio Tony a la Mejor Actriz en un papel en un musical por su papel de Sheila in A Chorus Line.  

Sutton Foster  ya ha ganado dos premios Tonys: en 2002 por Thoroughly Modern Millie, y en 2011 por Anything Goes.Recientemente ganó el premio Gracie en la categoría Outstanding Female Actor in a Breakthrough Role, por su papel de Michelle en Bunheads.

Amy Sherman-Palladino ya nos demostró en Gilmore Girls que es una gran aficionada al cine clásico, a la literatura, a la televisión, a la cultura pop... y en Bunheads sigue con el juego de las referencias, por ello hemos podido disfrutar de comentarios sobre Game of Thrones, The Wire, Hannah Barbera, Monty Python, Magic Mike… Los títulos de los capítulos ya nos dan una noción de lo que nos dará el episodio, como Channing Tatum Is A Fine Actor o No One Takes Khaleesi’s Dragons.  

Han intentado aprovechar la experiencia de Foster en el teatro musical haciendo que Michelle tenga unos sueños en los que está sola, cantando en una audición no sabemos para qué y la canción elegida es Maybe this time, un clásico de Cabaret. Por cierto, que en el otro sueño de Michelle que vemos, Foster cantaba un tema de Chicago, Me And My Baby, y en ambas ocasiones la voz está grabada en directo, mientras rodaban la escena.

En algunos episodios de la primera temporada mencionan la Escuela Joffrey (el curso intensivo de verano) y como una de sus alumnas quiere entrar. Es un programa de formación de ballet que existe realmente, con sedes en New York City, Florencia (Italia) y Milledgeville (Georgia). 


Hunter Foster interpreta a Scotty Simms (el hermano de Michelle) y es el hermano de Sutton Foster (Michelle) en la vida real. Como Sutton Foster, Hunter Foster ha participado en diferentes musicales de Broadway, incluyendo a Les Misérables, Grease, The Producers, Urinetown, Little Shop of Horrors, entre otras.



Kelly Bishop (Fanny) es solo 12 años mayor que Alan Ruck, quien interpreta a su hijo, Hubbell.  



Que Amy Sherman-Palladino ponga el foco en este particular universo de la danza no es casual: tras varios años de estudiar danza clásica, eligió su propia aventura al dedicarse a escribir guiones para la serie Roseanne. Bunheads es una buena excusa para unir sus dos pasiones, en especial teniendo en cuenta la libertad de acción que le han dado desde la producción, esa que permite que se realice, por ejemplo, una coreografía con Picture In a Frame, de Tom Waits, algo que no se suele ver en televisión.



El título de la serie es un término del argot para las bailarinas o los bailarines que se recogen el pelo  en un moño para bailar. También es un término peyorativo para calificar a una bailarina tan consagrada a la danza que no le importa nada más en el mundo.



Cozette, la nueva alumna del instituto, es Jeanine Mason, la ganadora más joven de So You Think You Can Dance (edición de 2009). 



Bailey Buntain (Ginny Thomson) interpreta la canción It's a Perfect Relationship en el episodio There's Nothing Worse Than a Pantsuit (2013), aunque no aparece en los créditos.



  • Durante esta temporada han aparecido diferentes cameos de actores y actrices que aparecieron en Gilmore Girls:

    • Liza Weil, quien interpretaba a Paris Geller, es Milly, la hermana de Truly, propietaria y benefactora del nuevo anfiteatro en los episodios 12, 13 y del 15 al 18.
    • Alex Borstein, que era Drella la arpista y Miss Celine, aparece en el episodio piloto y como la madre de Carl. 
    • Michael DeLuise, era "TJ", y aquí es el mago "Jo Jo Deline" en el episodio 11.
    • Sean Gunn interpretaba a Kirk Gleason, y en esta ocasión es Sebastian, el camarero en los capítulos 9 y 17.
    • Chris Eigeman, que interpretaba a Jason Stiles, es Conor, el actor/director en el episodio 8.
    • Todd Lowe, era Zach van Gerbig, es el fontanero tuerto en el episodio 7.
    • Biff Yeager, era Tom el contratista, y en esta ocasión era Bob, el propietario de la tienda de informática en los episodios 4 y 15.
    • Linda Porter, que interpretaba a Fran Westin, es Mrs. Weidemeyer, la vecina de Sasha, en el  episodio 15.
    • Jon Polito, que era Pete, el propietario de Pete's Pizza, es Sal Russano en los episodios 5, 9 y 16.




    "You know you love me...

                        XOXO
                              
                                Gossip Jake"

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario